Ximena Malla

"Comencé en la luthería hace aproximadamente 18 años atrás, en un taller en dictado por la dirección de extensión cultural de la UMCE en el año 2003, donde me mantuve hasta el año 2006, aprendiendo el oficio.
 
En el 2006 comencé un viaje por Latinoamérica visitando distintos talleres de lutheria, hasta llegar a Venezuela donde me mantuve prácticamente 10 años. En estas tierras afiancé y desarrollé a fondo mi amor por el oficio, y pese a no poder convertirme en discípula de algún maestro, tuve la oportunidad de conocer de cerca a varios y grandes maestros destacados del oficio en este hermano país, quienes aportaron, sin duda, en la formación de mi disciplina".
 
 
Su insistencia y constancia, pese a las adversidades del momento, en que nadie apostaba por su trabajo como mujer en un oficio mayoritariamente "para hombres", la llevó a desarrollar un trabajo de alto nivel técnico y sonoro.
Hoy por hoy, los frutos de su persistencia se notan en cada pieza que sale de su taller, desarrollando principalmente instrumentos latinoamericanos como cuatros venezolanos , bandolas llaneras y tiples colombianos. 
Ha participado en varias exposiciones, ponencias y conversatorios tanto en el ámbito nacional como internacionalmente, chile, venezuela, Argentina, etc. Siendo reconocida actualmente por su pares y músicos destacados de al escena nacional e internacional, como el grupo illapu, eli morris, magdalena mathey, etc.